*

lunes, 19 de octubre de 2009

Otakus Pobres... Ja!

Del Viernes al domingo, estuve enclaustrada de viernes a domingo en la "Comagon". Por ahi lei en un foro que alguien resumia el evento con un "Sin Palabras", y la verdad es que, al menos para los expositores, no hay mejor frase para hablar de este evento. Un evento de 3 dias en los que los dos primeros fueron carentes de presencia de asistentes -_-
Se podria decir que el primero fue hasta nulo de asistencia, pero bueno, todos agarramos la onda, "Apenas viernes" se decia por ahi.
Llego el Sabado, y empezo a llegar algo mas de gente. Mas sin embargo, la venta seguia igual de inexistente. Bueno, "Hay Tianguis Cultural", deciamos los locales. Efectivamente, despues de las 4Pm se empezo a notar la asistencia. Principalmente cosplayers y aficionados al cosplay, para formar parte del "Concurso Latinoamericano de Cosplay (CLC)" Y a la zona de venta -incluyendo los Independientes- pues la vuelta obligatoria y ai' se ven.
Y sin embargo, llego el Domingo, al darnos las 2pm y darnos cuenta de la afluencia de gente seguia siendo tan baja como la del dia anterior, empezamos a comernos las uñas. Entonces, Oh sorpresa! empezo a llegar mas gente... y mas... y mas... Y nadie compraba. (TT_TT)
De hecho me toco ver a algunos cosplayers amigos mios, que traian una bolsita de reconocimiento de patycosplay, al parecer les hicieron unos premios "plus" a varios de ellos, se les reconocieron los detalles de los trajes, la interpretacion, el carisma. Se me hizo un buen detalle, eso pasa cuando escuchas a la gente involucrada en el medio.
Peero! El punto era, que casi ningun asistente compro en la Comagon, de hecho todos nos decian que no llevaban dinero mas que para la entrada. ( º_º)

Lo cual me lleva al tema de este post. Haciendo un poco de memoria, me di cuenta de que ya es de lo mas comun simplemente llevar lo justo de los camiones y la entrada (eso cuando no te la disparan los compas),almenos en GDL se esta volviendo una practica comun, y la verdad personalmente hablando, se me hace de lo mas triste que haya llegado esta situacion.
Estamos todos de acuerdo en que vivimos tiempos de crisis, en un pais donde practicamente cualquier aficion que no sea el futbol es mal vista. Yo lo comprendo, pero muy independientemente de que trabaje en conves, me llega a causar cierto impacto esta "manera" de ser Chubie... Friki /Otaku o como se denominen.
Vamos, a quien queremos engañar, vivir en tiempos de Crisis en Mexico es lo de siempre. Toooda la vida hemos pasado crisis, nuestros padres y nuestros abuelos tambien; si esta mas caramba ahorita, cierto. Pero aun asi, para un otaku Mexicano, vivir en tiempo de crisis no tiene porque afectar a su aficion.
Donde quedo aquella bonita costumbre de la alcancia muchachos? Conosco a muchisimas personas que en su momento trabajaron para juntar dinero y tener con que gastar en "la conve", Y otras tantas que de plano llegaron al punto de no gastar dinero en comida durante el tiempo previo a la conve que estaban esperando (Que no se los recomiendo, deja muy malos estragos xD).

Hoy en dia ya no tenemos años entre una y otra, ciertamente. Pero los trabajos express siguen existiendo, y las cafeterias siempre tienen una opcion barata para desayunar. Las distancias siguen siendo caminables y los dulces o las papas que se nos antojan a medio anime o dorama pueden esperar un poco.
O sera de plano que el coleccionismo murio? Que caso tiene ser Otaku si no alimentas tu aficion, tu coleccion?
Y bueno, seamos sinceros no todos tenemos acceso a una tarjeta de credito para realizar nuestras compras de original en linea. Que mas podemos hacer, pedirle a nuestro vendedor local (o foraneo) que nos traiga a una convencion. Te da margen de tiempo para juntar buena lana, conigues material original y al menos ayudas a que tu autor, artista y o casa de animacion favorito obtenga un peso de tu compra, por realizar un trabajo que a ti tanto te gusto, no quisieras retribuirle algo?

Lo que se me hace mas triste, es que este fenomeno se esta dando mucho en Guadalajara. La ciudad que alguna vez fuera uno de los puntos fuertes del movimiento para el pais. Ahora se ha llenado de niños "poser" que van a las convenciones sin un proposito que no sea el de "ver que me ofrece la convencion". Y aunque hay eventos en que la organizacion se pone las pilas para ofrecer al publico -como en este caso de la Comagon- Si a la audiencia no le interesa que sea rentable para todos, tanto Organizacion, como Publico como Expositores. Entonces tarde o temprano se va a terminar, recuerden que seguimos en Mexico y por mucho que haya "crecido" la comunidad Otaku, seguimos sin ser siquiera una tribu urbana reconocida, mucho menos tenemos patrocinios o respaldo de un gobierno que alienta actividades tan sanas como la "Lucha Libre" o el "Futbol"

Otakus: Aunque paresca retrograda, a veces es bueno seguir recordandolo, si no alimentamos la aficion, se muere. =(

Sore jya!

viernes, 16 de octubre de 2009

Tres Conves ♥

Y es que de todo paso en estas fechas. Primero paso la Comictlan Aguascalientes, y la Concomics en dos ciudades: Morelia y Sn. Luis. ( ^_^)

En Aguascalientes, por segunda vez, me toco estar en una convencion con concierto de Anghelo (xD) La primera vez fue en la Comictlan en la Expo Guadalajara. Y si, tengo que aceptarlo, fui a ver el cotorreo el Viernes. El tipo dio conciertos los dos dias, y hasta le compramos uno de sus Discos de a 30 Pesotes xD~ -Que despues empezaron a vender a 35...-
Anghelo Lopez, mejor conocido como "el que canta las rolas de Dragon Ball", pues no es asi que digan la gran cosa, entre sus grandes logros esta:
*Ser la voz de Nelson Rufino (Los Simpson) Yo la neta esperaba que minimo nos saliera con un "HA-HA" classsico de Nelson, pero en ninguna ocasion que lo haya visto, se ha dignado en decir mas de su nombre en el curriculum.
*Re-Cantar las rolas de Dragon Ball. Lo fantabuloso es que finalmente existe con letra completa la cancion de Angeles Fuimos (segundo op de DBZ). Lo malo es que no tiene ningun sentido, pero creo que ninguna de las rolas de DB en Español lo ha tenido algun dia xD
*Cantar el opening de Dragon Ball Kai en español latino. ···
Pero eso si, el chavo canta MUY, pero MUUUY bonito, eso hay que reconocerlo. Una vez que superas que las rolas de tus recuerdos se irán para siempre gracias a esos impactantes falsetes, hasta llegas a disfrutar las nuevas versiones. Y la verdad es que hace su trabajo con mucho entusiasmo, al menos lo que yo he llegado a ver de el, siempre es buena vibra para sus presentaciones, trata de animar a la gente y no se amarga -demasiado- por las fallas tecnicas (aceptemoslo, es de reconocerle que sepa trabajar con eso).
Aqui la rola de "Angeles Fuimos", con ese "Toque AnGHelo" que lo caracteriza x)

Y quieren saber la mejor Parte? Es uno de los Invitados para TNT18 (uaaaaaaaaaaaau), pueden creerlo? xD Digo, me parece genial que apoyen a los chavos que cantan para este ambiente en español, en serio. Pero como que el mismo invitado de "La Comictlan" suena a que se les estan acabando las opciones =S

La tan mencionada Concomits... Pues que puedo decir, al contrario de otros eventos, en estos no tengo mucho chance de cotorrear. Y no es precisamente porque no tenga tiempo en el stand de venta si no que... Hay que trabajar demasiado con la gente que va, para poder vender algo (-_-') Pero bueno eso es otro cantar.
En Morelia, como siempre la gente buenisima onda (*_*) Se me hizo muy padre que por primera vez -en muchos años- en este evento se vio la presencia de otro club de GDL, en esta caso los chavos de "CLANIME" Nos tocaron justo en frente del stand y segun vi, estan realizando una dinamica como "Juego de la Oca" pero de anime que se ve divertida *_* Si tuviera tiempo en los eventos seguro que voy a perderlo ahi xD
En esta ocasion fuimos a comer a un lugar llamado "Restaurant Villalongin" (en serio xD) donde todo estaba increiblemente deliciocito *^¬* y a precios accesibles. Se los recomiendo mucho. Lo encuentran en frente de la glorieta de "Las Morelianas". Ya de regreso nos paramos en unos turbotacos de carretera que HMMMJMMMMM!! Fue la mera onda, porque solo habia una chava haciendo los tacos y nos bajamos todo el camion a comer, la pobre no se daba abasto xD~ (Ah pero las cuentas fueron muy felices para ellos xD)

Leon... Pues el evento estuvo aguston. Hay que reconocer que este año entro mas gente que la vez anterior, aunque la gran mayoria no sabian que estaban haciendo ahi (u_u), como que hiban pasando y se veia de colores: "Pues vamos" decian xD~ Muchas personas me comentaron que se enteraron por un amigo, o por un mail cadena (de un amigo xD). Y -como acabo de comentar- otras muchas mas de plano hiban pasando al super y fueron a ver k habia. Creo que gran parte se debe a que el Poliforum esta como en medio de la nada (._.) Y yo no se donde se publicite el evento, pero obviamente no esta funcionando su metodo, es decir, entraron mas personas cuando salieron los chavos con trajes de Star Wars el domingo. Que el sabado que se supone es el dia no religioso para vagabundear. Por lo demas estubo todo muy bien. Por primera vez en mucho tiempo, me toco cantar en el karaoke (wuuiii) (î_î ) La invitada fue Isabel Martiñon, la voz de Naruto en español, que aunque me reecontra choque el doblaje, pues si trae muy buen performance y los chavos se la pasan chido haciendola decir tarugadas (Tss ese "Sasuke Te Amo" es legendario!! xD)

Bueno, los dejo, que mañana hay Comagon en Guadalajara (que'sque empezo desde ahora xD) Luego que tenga un break les subo algo de fotos, aunque no las esperen demasiado porque ya viene la TNT y todos sabemos lo que los dias antes de TNT significan: HISTERIA!!!
Sore jya! ^__^