*

miércoles, 26 de mayo de 2010

Nosotras las Frikis ♥


Cuando yo empece esto de ser otaku hace como uhhhhh mucho tiempo, bueno no tanto, bueno si ya un friego como 10 años atras mas o menos (menos menos!!xD)... Ejem.. Hace mucho, cuando fui por primera vez a una tienda de Comics, fue una de la experiencias mas curiosas de mi vida, porque era la unica mujer en el lugar (Bueno y era una mocosa xD) Pero todos los asistentes eran hombres, y de hecho se sorprendian de que hubiera ido a comprar. Esa sensacion se me quedo muy marcada, y la verdad esperaba que fuera algo asi el dia que fui a mi primer convencion. Sin embargo ahi encontre a muchas chicas asistentes, lo cual me dio confianza para entrarle bien a la chubeada xD
Bueno despues de todo este preambulo aburrido, a lo que hiba. Hace algun tiempo eramos raras -realmente raras- las chicas en las convenciones. Y de un tiempecito para aca me he dado cuenta que eso cambio -y mucho-. Como en la ultima decada el ambito del Animanga y los comics se ha globalizado y -literalmente- popularizado. Finalmente se ha notado el 70% de Mujeres que existimos en el mundo, tambien en las convenciones =9
Prestando un poco de atencion, he llegado a "categorizar" un poco a las chicas con las que usualmente convivo en las convenciones de Mexico para darme cuenta de que a pesar de ser muchas, aun sigue siendo raro encontrar reales mujeres otaku.
He aqui un poco de mis deducciones, sin afan de ofender a nadie, pero como siempre, expresando lo que creo:

NekoNyaGal: Principalmente se distinguen por un defecto del habla en el que utilizan palabras como "Neko" "Sugoi" "Kakkoi" "Honto" y otras que escuchan en el anime mezcladas con su idoma natal. Sin importar su conocimiento del idioma, simplemente las escuchan en el anime y sienten que es su deber informar al mundo que ellas pueden hablar como caricatura. =/ Esta chido en las convenciones, supongo. Pero he visto casos que hasta en la escuela con sus maestros se expresan asi. ( °,°)
La Amiga: Porque las niñas nunca vamos solas a un solo sitio, y siempre hay una incauta que nos acompaña. Tambien aplica a las hermanas. Muchas veces la incauta es la que termina metida en el medio (diganmelo a mi xD)
Dorameras: Tal vez comenzaron en el mundillo por el anime pero en su haber solo existen Doramas Doramas y mas Doramas (algunas veces tambien los grupos musicales hay que ser justos) Se dedican la mayor parte del tiempo a alardear cuantos doramas han visto y a criticar a sus amigos que siguen siendo friks porque ellas "ya lo superaron". =/
Chica Visual Kei: Enfermedad que ataca a las niñas entre los 14 y los 17 años. Son incampaces de escuchar buena musica y su sentido logico se ve afectado por los tintes de cabello llamativos. Tambien padecen de una disfuncion del habla muy parecida a la de las NekoNya. Usualmente pretenden no saber nada de anime y hacer como k no existe. Aunque hayan empezado a escuchar a cualquier grupo por un Opening del anime con el k estaban empelotadas.
Cosplayers: Hoy en dia es dificil encontrar alguna que sepa lo que esta haciendo. La gran mayoria escoge su personaje porque se veia "bonito" en la foto y las hace verse mas lindas, 7 de cada 10 ni siquiera saben como se llama el personaje que caracterizan =( Interesante grupo, por cierto. Muchas chicas vieron anime o se identificaron en algun momento, pero muchas otras jamas han llegado a ver un episodio entero o tocar una consola siquiera, si no que les atrapa la atencion de los demas que genera un cosplay puesto.
Yaoi Girl o Fujioshi: Grandes amantes del genero BL y el fanservice para niñas. A veces incluyen en su friki haber peliculas, pero jamas llegan a realmente satisfacer sus oscuros deseos yaoisescos. Como en todo, una cosa es el jueguito entre los personajes, pero hay casos extremos en los que de plano si no es porno gay nada les interesa >,<

Entre las Fujioshi y las Cosplayers se va gran parte de la poblacion de mujeres en un evento. Y tambien de la cantidad de articulos disponibles para las mismas.
No me malinterpreten, se que no es bueno generalizar. Y por lo mismo es que me consterna ver tan marcadas diferencias entre un publico que se supone deberia ser el mismo. Al menos en las convenciones de Mexico se ha notado mucho ultimamente. ¿Donde quedamos las Mujeres Otaku? Las que no matamos por Yaoi? Las que vemos doramas ai de vez en cuando por cultura general? Las que no nos cortamos las venas por Arashi o DBSK? (que ni al caso con la cultura otaku pero ya se colaron COLARON en el tema xD)

Hasta en Japon hay una marcada diferencia con "La zona de las niñas" (Otome Road) y "La zona de los niños" (Akihabara) De verdad ya no hay chicas que gusten simplemente del Anime, los mangas los videojuegos? Habra en algun lugar chicas que todavia hagan cosplay por querer ser como su personaje favorito? =/ Me pregunto si de verdad habra Konatas ahi afuera en el mundo... O solo es otro Japo - truco pulicitario - Otaku para atrapar al genero femenino cada vez mas frecuente. O bien para evitar que los hombres se vayan esperando conocer a alguien asi dentro del mismo xD
Quien sabe.. Supongo que es otra de esas cosas que habra que esperar a que pase el boom para ver que sucede, si seguiremos siendo un puñado de niñas siendo observadas raro por los demas en las convenciones. O nos convertiremos en esa masa amorfa que ve con recelo a los 5 chicos que aun se atrevan a adentrarse en nuestros dominios frikis? ( °0°)
Sore jya!♥

5 comentarios:

Karina dijo...

Eso de ser una minoría en una de las minorías esta como que feo no?

Aunque debe haber puntos a favor que las cosas estén así.

Marusia dijo...

A mi me gusta ser parte de la minoría, para mi significa que no soy "del montón"

Yo si soy bien friki, y qué?

Sa♥chan dijo...

Como decia, somos muy poquitas xD

Unknown dijo...

Pues ya estoy en el club, me vale madre el yaoi (aunque lo consigo para vender porque vende jajaja, deberían de ver los gritos en las convenciones chihuahuitas =P) he visto como máximo 3 ó 4 doramas y casi todos incompletos, vi Densha Otoko porque de plano tenía que saber cómo era un dorama, y me aburrió en varias partes, pero al menos sí lo terminé (creo).
Y me encanta el manga, el anime y los videojuegos (aunque no la armo, y a mí novio le gustan más), soy muuuuuy shojera, pero también me gusta el buen shonen, el buen seinen, el buen josei, en fin el manga y el anime de buena calidad.
Ojalá no estemos en peligro de extinción, y bueno como, sueño, duermo, y demás con anime y manga =P, creo que se debe a que somos de la old school, cuando, como le dije a Sammai, ser otaku era chido.
Ahora todos quieren cosplayearse sin siquiera saber nada del personaje, entre mil cosas más.
Un abrazo otaku!

Akhu

Carlos dijo...

Buen articulo. Debo confesar que lo que llamó mi atención fue la imagen del manga de Suicide Circle. Saludos!