*

miércoles, 20 de enero de 2010

♥ Como iniciar una Coleccion Otaku?

Ya se ha comentado en este medio muchas veces que ser Otaku va de la mano con el Coleccionismo. Porque asi es, señoritas y señoritos, ser otaku no significa solo desgarrarse las ropas de emocion con cada episodio nuevo de anime. NOOO ser Otaku es tambien formar parte de una comercializacion mundial, nos guste o no. Y para continuar con nuestro estilo de vida es necesario tomar en cuenta que parte de ser Otaku es ser CONSUMIDOR.
La real academia de la lengua nos dice que: El coleccionismo es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría. En nuestro caso, lo referente a la Animacion, Programas de Television o Cine de naturalidad Fantastica / SciFi / etc. En el caso del Otaku de habla hispana como puede ser solo de temas Asiaticos, o peliculas SciFi, comics, etc. dependiendo de cada persona...
En el caso de Mexico, muchos recordamos los mentados "Album de Cartitas" que usualmente se venden en las papelerias, puestos de revistas y fuera de las Escuelas primarias. Y aceptemoslo, aunque sea por ocio minimo uno empezamos. Que recuerde en Mexico se comercializaron "albumnes" de muchas cosas: Strawberry Shortcake, Mafalda, de Tiras Comicas de Periodicos, y ya mas en el tema, de Sailor Moon y Dragon Ball (de esta tematica a la fecha siguen sacando albums). Consistian en un cuaderno de vil papel reciclado con cartitas que se vendian en sobres con 5 escenas distintas que podias pegar en su respectivo lugar de la historia recopilada en tu cuadernillo. En alguna ocasion incluso se llegaron a vender tarjetas de DBZ de coleccion. Vilmente eran tarjetas que podias poner en un recopilatorio (de carton que no aguanto el paso del tiempo pero peor es nada) Bueno a que hiba, este ejemplo tan sencillo y popular es coleccionismo.
Sin embargo, todos crecemos y coleccionar "cartitas" se vuelve insuficiente una vez que entras en el mundo Otaku. Y ahi es donde todos comenzamos en forma una coleccion mas sustanciosa, basada en obtener Material que no cualquiera pueda comprar en una papeleria, y mas profundamente. Material Original. Bajo la premisa de "Si tanto te gusta una serie, demuestralo." les dejo una pequeña lista base, sobre conmo podemos empezar nuestra coleccion.

Recuerden que para que tu coleccion sea notable en el mundo Otaku, DEBE constar principalmene de material original. Como mejor puedes demostrar que tanto te gusto el trabajo de un Mangaka, si no es adquiriendo productos que le sean provechosos a la economia? ^^

Ahora aqui tienen el Quinteto Dorado de un Coleccionista Otaku \( ^0^ )/

♥ MANGA ♥(En su idioma de Origen o en cualquier idioma)
Yo considero que son mas "coleccionables" los mangas en Japones (independientemente de tu conocimiento del idioma), ademas de la obvia dificultad para conseguirlos, creo tiene mas significado sentimental, que una publicacion que viajo desde el otro lado del mundo sea parte de una coleccion personal =9
Siempre que hayan sido publicados oficialmente por una editorial que haya pagado los derechos de reimpresion, coleccionar Manga en tu pais e idioma de origen es MUY bueno para la industria. Demuestras al mundo que eres un buen fan del manga y ayudas a la comunidad del pais a crecer un poco cada vez.
En español puedes conseguirlos en las convenciones de Anime alrededor del pais, o bien en las Tiendas VID, que es la editorial que actualmente Publica Manga en Mexico. Tambien los puedes mandar a pedir de España, donde tienen una mayor variedad de titulos.
Superemoslo muchachos los "RAWS" o scans de Manga, no cuentan, en una coleccion. Es una muy buena manera de conocer mas titulos y estar al dia (o investigar) de lo que se publica en Japon, pero NO CUENTA COMO UNA COLECCION. Si realmente te gusto un manga que descargaste, es mucho mas valido y satisfactorio voltear el mundo de cabeza para conseguirlo en su impresion Original Japonesa, que darle click al mouse y acabarte los ojos cada vez que lo quieras ver. ( -_-)


♥ FIGURAS ♥ (Gashapon, de Caja, Grandes, Pequeñas, Plushies)

Hay que prestar atencion a la hora de comprar, fijense en los detalles. Ultimamente se esta dando mucho la venta de Figura Pirata en convenciones, y hasta en tiendas oficiales. No se dejen engañar chavos, el hecho de que diga "HECHO EN CHINA" no siempre significa que sea pirata. China es la fabrica del mundo y muchas empresas mandan a hacer las cosas en este pais, para darse un ejemplo mas claro chequen "Otaku no Video 1985" =)
Una manera sencilla de descubrir si las figuras son Piratas o no, es fijarse en el acabado de los ojos y que no tengan rebaba en las comisuras de las piernas principalmente.



♥ VHS - DVD - BLU RAY ♥

ORIGINALES señores y señoras. No importa cuantos kilos de Piratas tengan bajo la tele, o cuantos respaldos de info tengan guardados. Siempre tomen en cuenta su Original para presumir, claro, eso si no quieren andar por el mundo causando penas ajenas.
Traten de comprar al menos por una vez alguna pelicula o Serie en VHS, DVD, o Blu Ray. Hoy en dia ya no hay excusa. Cadenas como MixUP y Mr.CD te facilitan la tarea de importar varias cosas, y ahora con los Blue Ray muchas series ya traen subtitulos al español para quienes no somos muy buenos con otros idiomas ^^ Mismo caso que con el manga, si se vende el producto en el pais, se empieza a importar mas y hay mayor posibilidad de mas productos originales a precios mas razonables ^^
Va igual para los CDs de Musica, que de hecho son mas faciles de Importar por las cadenas ya mencionadas. Y si compran en eventos chequen que su disco no tenga las marcas: Son May (SM), Ever Anime (EA), Smile Face, Alion, .. Pues son Marcas Taiwanesas que operan sin licencia (son piratas pues) y aunque suelen ser bonitos elementos nostalgicos para una coleccion, no aportan nada a los creadores. =(


♥ Videojuegos ♥

Aunque en si podrian ser una coleccio por si mismos, nunca esta de mas investigar si "esa" serie que tanto te gusta tuvo algun videojuego en su momento. Otro articulo que le da mas *punch* a tu coleccion tematica que tener el videojuego original de la serie que mas te gusta (aunque no lo hayas podido Jugar aun xD).
Igualmente cuando se coleccionan Videojuegos, lo mejor es tener tus cartuchitos en buen estado, sea cualquiera la consola que mas te guste =)
Mismo caso con los RAWs y Emuladores chicos, tienen mucho mas valor coleccionable 3 Juegos de NDS en su cajita con manuales, e incluso sin la caja y manuales, tienen mas valor coleccionista que 4 discos duros llenos de RAWS para una tarjeta EZFlash o R4. Son excelentes para conocer juegos, estamos de acuerdo, pero si de verdad les gusta, hagan lo posible por conseguir su cartucho original, veran que bonito se siente tenerlo en tus manitas de coleccionista ( ^u^)

♥ Libros de Arte ♥
Estas son Piezas de Alta Coleccion, principalmente los Japoneses. Vamos, es parte de la coleccion basica de un Otaku en Japon tener algun libro de arte entre tus cosas. Ya sea de alguna serie, o Mangaka que te guste. Existen algunos Libros en Español, principalmente los Europeos, pero en general tienden a ser de menor calidad que los originales Japos. Aunque son igualmente dificiles de conseguir luego, si te topas con uno de una serie que te guste, no dudes en adquirirlo, tendras mucho para presumir en tu coleccion =D


Bueno estos son las 5 Bases para empezar una coleccion Otaku, sea cual sea que sea tu tema preferido. Una vez que tienes al menos 1 item de estos cinco, puedes considerar comenzada tu coleccion otaku y empezar a traumarte con todo lo que te falta por conseguir XD~

Obviamente vas aprendiendo mas y variando en cuanto a lo que compras o tratas de conseguir. Y luego empiezas a mezclar los generos y a darte cuenta de que hay subgeneros y que tambien podrias hacerte fan de una Idol o BoyBand y conseguir sus goodies de conciertos...( @.@) Y Asi hasta que todo tiene otro sentido ( ^-^)

Sore jya!

6 comentarios:

Marusia dijo...

Ah, Sara compartiendo sus sabios conocimientos con los newbies...

Akhu dijo...

Ahhh, gracias! Hasta que leo algo con sentido común, jaja, yo vendo artbooks originales, y cuando posteé mis ventas en un foro local (de donde vivo pues) salió un pendejo diciendo: sólo uno de tus artbooks me interesó pero ya lo tengo en scans, jajajaja, no pude evitar contestarle:
"descargar cosas podemos todos jeje , sinceramente no es lo mismo tener en digital que en original, y bueno, los precios son los justos por un producto de importación y para verdaderos coleccionistas, quienes tienen la madurez para invertrir en artículos que incrementarán con el tiempo su valor, es cuestión de poder adquisitivo (hay quien tiene y quien no, así es la vida) y nivel de apreciación de un objeto donde se compila el arte de un artista gráfico."
En fin, gracias por el post, quería compartirlo nomás...

Sa♥chan dijo...

Hahaha Marusia no me hagas sentir vieja!! xD~

Roles of game, me da gusto saber que todavia existe gente que no esta tan harta como para poner en su lugar a los niñitos posers que andan por estos lares. ¡Bien por ti!
=9
por cierto ya le subi fotos al post, creo k se nota cuales son mis cosas y cuales las de Hika XD~

Akhu dijo...

Yummy fotos de tu colección */////*
Gracias por postearlas =)

Marusia dijo...

Como que recuerdo que alguna vez el Hika dijo con orgullo que él solito con sus manitas construyó uno de esos libreros...

RYKU dijo...

hola oye tu eres la chica ke estaba en el puesto de novelas japonesas o algo asi verdad en la expo kimera??
bueno pues tu eres uno de los mios hehe de los ke les gusta el ANIME,pues me gustaria ke me pasaras tu correo para conocerte mejor hehe eske kon tan solo ver lo que pones aki me agradaste mucho hehe bueno espero y melo puedas passar el mio es adrian-18042008@hotmail.com
bueno pues nos vemos cuidate SaYoNaRa hehe ( ^_^)